.:: Médicos en Portal ::. - Artículos

Piel artificial con sentido

Distinguir cuándo un pañal está mojado o seco y poder sentir si un vaso de café está caliente o frío. Sensaciones tan rutinarias y complejas a la vez que sólo la naturaleza humana logra y que la ciencia intenta imitar, cada vez con más acierto. El último avance en este sentido lo propone un grupo de investigadores de Corea del Sur. Han desarrollado piel artificial capaz de medir la humedad, la temperatura y la fuerza. Variables con las que una persona amputada podría mejorar notablemente su calidad de vida.

Las prótesis que se usan hoy en día, expone Eduardo Rocon, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "permiten movimientos muy limitados, abrir y cerrar la mano (para agarrar objetos)". Sin embargo, no facilitan la detección de objetos calientes y fríos y tampoco ayudan a modular la fuerza que requiere sostener, por ejemplo, un plato de plástico u otro de cerámica.

Avances que, a nivel de laboratorio, sí empiezan a superarse. Sin ir más lejos en febrero de este año, la revista Science Translational Medicine presentaba lo que se consideraba un gran logro en el campo de las manos biónicas: una prótesis artificial con retro-alimentación.

Es decir, a través de varios sensores unidos a cada tendón de cada dedo, la nueva mano artificial (probada en un paciente) usaba dichos sensores para comprender el nivel de fuerza que el paciente ejerce cuando agarra un objeto y, en función de si es necesaria más o menos intensidad, enviar una señal eléctrica para estimular los nervios sensoriales con el objetivo de modular dicha fuerza para completar diferentes acciones en tiempo real. Creaba una especie de canal directo de información entre el cerebro de la persona y la prótesis.

Ahora, el artículo que acaba de publicar la revista científica Nature Communications da un paso más allá. El equipo responsable, de la Universidad Nacional de Seúl, ha creado piel artificial para cubrir las prótesis. "La novedad del anterior trabajo no se centraba tanto en sensaciones como en hacer de interfaz con el sistema nervioso. El cerebro interpretaba los mensajes de los sensores como sensaciones de una mano natural", aclara Rocon. En este caso, el objetivo de la investigación es desarrollar piel artificial que permita medir variables como la humedad, la temperatura y la fuerza. Además, la han diseñado flexible, de forma que pueda adaptarse a los movimientos de la mano.

De esta forma, la persona amputada podría modular la presión de los dedos para escribir en el teclado de un ordenador, sentir cuándo un plato está frío o caliente y distinguir cuándo una superficie está mojada o seca.

Incluso podría tocar la piel de un bebé sin que éste se estremeciera. Además de un entramado de sensores y electrodos, esta estructura incluye también un sistema por el que mantiene la temperatura del cuerpo, por lo que si se toca con la otra mano, no notará la fría sensación del metal de la mano biónica.

"Es una novedad, aún más teniendo en cuenta que la estructura tiene elasticidad para adaptarse a los movimientos de la mano", apunta Rocon. Lo ideal, señala este experto al comentar la investigación, sería unir ambos hallazgos.

Uno de los grandes retos en este campo es controlar este tipo de prótesis (manos) de una forma lo más parecida a como se hace naturalmente. Una tarea complicada, sobre todo teniendo en cuenta que la mano "tiene hasta 27 grados de libertad de movimiento", apunta Rocon. Así como en la muñeca tenemos dos grados (la flexión y la abducción), en la mano hay muchas articulaciones y muchas posibilidades de movimiento". De hecho, agrega, "el 30% de la corteza motora está dedicada precisamente a la mano, lo que hace ver la complejidad de la misma".

El segundo reto es la retroalimentación, una línea en la que se ha avanzado con el trabajo presentado en febrero de este año y, en tercer lugar, la investigación también está tratando de salvar los problemas de biocompatibilidad. Al final, el cuerpo tiende a rechazar los sensores implantados. Lo que se hace es "coger el nervio, cortarlo y pegar el electrodo en la cabeza del nervio cortado". Funciona, pero "con el tiempo se reduce la eficacia".

 

Habla con un acento que deja entrever un cóctel de experiencias multinacionales que, aclara antes de nada, «han valido la pena». En menos de 35 años ha vivido en España, Japón y Alemania por partida doble, en Dresden y Stuttgart-, lugares que figurarán en su currículo como parte imprescindible de quien es hoy: un científico tan joven como prometedor. Lo dice la MIT Technology Review, que le nombró en 2014, Mejor Innovador menor de 35 años por su trabajo en un campo que madura con él: la nanorrobótica.

Se llama Samuel Sánchez, ya atesora una ERC Starting Grant y ahora vuelve a casa nombrado investigador ICREA y como líder de un grupo de investigación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Sánchez promete «una transición lenta» con el que ha sido su laboratorio en la última etapa -ni más ni menos que en el Instituto Max Planck for Intelligent Systems. «Lo importante es que no se note que me he mudado», explica en una visita a Barcelona -ciudad en la que recalará una vez al mes hasta verano-.

«Todo va muy rápido en este campo: el primer paper sobre nanomotores se publicó en 2004 y ahora ya podemos limpiar aguas contaminantes y meterlo en el cuerpo humano», argumenta, convencido de que un mínimo parón en la investigación podría suponer un duro golpe para el progreso por el que lleva años luchando con optimismo.

Los nanorrobots -una palabra «más sexy» que nanomotor, según el catalán- tienen el tamaño de las bacterias y podrían llevar a cabo algunas misiones esperanzadoras como el suministro de fármacos en el lugar concreto de la dolencia. Pero Sánchez, cuya primera motivación fue combatir el cáncer, piensa en los últimos tiempos en otras metas como la posibilidad de limpiar aguas contaminadas con estos mecanismos. «No dejo el sueño de la biomedicina, simplemente a lo mejor no lo consigo yo y, si es así, no pasará nada: ahora me centro en algo más realista».

El químico -doctorado por la UAB- sabe que desde el IBEC se piden soluciones patentables con aplicaciones en el mercado, pero no olvida que es un centro de bioingeniería. «Igual la limpieza de superficies que hasta ahora no eran accesibles por espacio o por falta de fuerza impulsora puede ser un link para lo bio», aventura.

Porque ese sueño inicial no se olvida, aunque Sánchez, quien no puede asegurar nada sobre los tiempos en los que estas soluciones llegarán a mejorar realmente la vida de los pacientes o la salubridad del agua, se confiesa: «Las expectativas me dan miedo». «Aquí se me pide que sea el centro... ¡A mi edad!», exclama. Pero lo asume con naturalidad. «Trabajaré para que esto sea real». De momento, traerá cuatro estudiantes del Max Planck y estudia ya la contratación de otros científicos para que lo acompañen en su regreso en el que pide «lo mínimo para hacer una investigación digna». Eso, y energía contra el pesimismo que domina algunos grupos.

Lo que tiene también claro el químico es que la colaboración hará seguramente avanzar más rápido la investigación hacia su objetivo final de «entender la naturaleza para poder ayudar». Por ello, se plantea la posibilidad de unirse a un pionero en la materia -Ayusman Sen- y juntar a los dos mejores PhD en el sector -donde también destaca su referente: Joe Wang- para buscar el bien común: dar con el combustible que propulse estos nanomotores, que hasta ahora se han probado in vitro movidos por peróxido -tóxico para el cuerpo humano ya que mata todas las células en menos de media hora. También han probado con la glucosa, no dañina, pero tampoco efectiva.

Las noticias prometedoras llegan de grupos que trabajan haciendo mover los nanorrobots con campos magnéticos, pero además Sánchez ya se encuentra investigando dos nuevos posibles combustibles. «Lo que queremos es sacar un muy buen trabajo para tirar la ciencia adelante».

Fuente: El Mundo

Hoy se ha dado a conocer un nuevo hito médico: un trasplante de manos a Zion Harvey, un pequeño estadounidense de ocho años. Se trata de la primera intervención de estas características a menores en el mundo.

Zion perdió sus pies y sus manos a causa de una infección a los dos años de edad. Esto hizo que le tuvieran que trasplantar, dos años más tarde, un riñón que le donó su madre. Ahora, el pequeño ha sido intervenido por especialistas del Hospital Infantil de Filadelfia, en una operación de más de diez horas con la participación de un equipo de 40 profesionales del centro.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, conoce muy de cerca esta materia, y en conversación con EL MUNDO señala que «técnicamente no hay diferencias entre un trasplante en un adulto o un niño, pero ha sido el primero porque no ha habido candidatos», refiriéndose al caso de Zion Harvey. Además, el doctor ha apuntado una ventaja importante en dicha intervención, y especialmente en su recuperación, y es que el hecho de estar recibiendo medicamentos para evitar el rechazo del otro trasplante de riñón del niño, facilita el camino a la recuperación y le da «más posibilidades de vivir». De no haber sido así, «hubiera sido discutible el trasplante de manos, pues el crío se manejaba con mucha soltura antes de ser operado».

Otro aspecto a tener en cuenta es que el nivel de complejidad aumenta en circunstancias en las que la amputación se ha realizado por encima del codo. Sin embargo, en esta pionera intervención, la amputación de las manos es prácticamente a nivel de la muñeca, lo que permite que el crecimiento del nervio desde el brazo hasta la mano sea más rápido, ya que lo hace a un ritmo medio de un milímetro al día.

Ante la duda de si el crecimiento de este joven paciente irá acompañada de sus nuevas manos, el director de la ONT responde que lo «lógico es que crezcan de forma acompasada», aunque al no conocerse otra experiencia, no hay certezas a día de hoy de la evolución en este sentido.

Los trasplantes alogénicos de tejidos compuestos -son aquellos de caras, piernas, brazos etc.- son «los recién llegados» en este ámbito, pero gozan de un desarrollo muy favorable. Un ejemplo cercano es el de Alba, la primera persona en España en recibir trasplante bilateral de manos y antebrazos, que desde su intervención en 2006 evoluciona favorablemente.

Hasta el momento, en España no se han planteado este tipo de intervenciones en menores, entre otras cosas, por falta de candidatos. No obstante, nuestro país continua en la vanguardia en este campo: en el primer trimestre de este año se han registrado 2.385 trasplantes más que en los seis meses del anterior, lo que se traduce en un aumento del 11%. Una tendencia exitosa si además tenemos en cuenta que ya en 2014 batió el récord mundial con 4.360 trasplantes realizados.

 

Fuente: El Mundo

 

 

Por favor, ayúdanos a construir este robot, porque lo necesitamos [...] Para caminar, para jugar, para bailar con una falda de ballet...". Palabras que resumen en un vídeo el deseo de varios niños en silla de ruedas que simplemente sueñan con poder hacer una vida normal.

Hoy, una ilusión, pero con gran potencial de convertirse en realidad en poco tiempo. Un exoesqueleto creado por la empresa española Marsi Bionics tiene la clave. Sólo necesita recursos económicos para poder mejorar esta maquinaria, construir más unidades, someterlas a estudio clínico y comercializarlas para uso domiciliario. Con este objetivo, se presenta una campaña de 'crowdfunding'.

¿Qué significaría un robot de estas características? Como señala Ana, la madre de uno de los pequeños, Álvaro, de tres años y con atrofia muscular espinal (AME): "Normalidad, que mi hijo pueda jugar con su hermano, que haga pipí o se lave las manos él solo, que pueda hacer todas las cosas que cualquier niño hace en su vida". Cuando Ana le explica que el exoesqueleto que le permitiría realizar las mismas tareas que sus amigos existe, se emociona y rápidamente empieza a hacer planes: "Jugaremos al fútbol, correremos, iremos al parque...".

Hace dos años "desarrollamos el primer exoesqueleto en el mundo para niños tetrapléjicos. Fue un hito, un gran avance que ha tenido reconocimiento científico e internacional, con ocho premios de entidades de prestigio, como Elsevier o euRobotics", expone Elena García, ingeniera industrial, investigadora del CSIC y socia fundadora de Marsi (que significa caminar en esperanto) Bionics. El prototipo pasó la prueba de concepto en una niña tetrapléjica de 9 años en abril de 2013. A partir de ahí, "recibimos muchas llamadas de madres y padres con hijos con lesión medular interesados en comprar el robot". Se calcula que en España hay 120.000 menores con diferentes patologías (parálisis cereral, espina bífida, etc.) que les impiden caminar, 700.000 en Europa y unos 17 millones en todo el mundo.

"Misión milagrosa"

Dadas las expectativas, argumenta García, desde 2013 "estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano para que este exoesqueleto deje de ser un prototipo de investigación y sea una realidad en las casas" de todos los niños afectados. "Marsi Bionics es la única compañía a nivel mundial que pretende comercializar exoesqueletos pediátricos".

Hasta la fecha, los investigadores han desarrollado dos prototipos. El primero, el que se probó en 2013, y el segundo, el más pequeño del mundo, que incluye un sistema de equilibrio por el que no sería necesario ningún elemento adicional de apoyo. Tiene cinco motores por extremidad y "permitiría realizar giros sin la ayuda de nadie". Al fin y al cabo, señala la investigadora, "los pacientes pediátricos no tienen suficiente fuerza y control torácico, tampoco en los brazos". La batería es de litio, recargable, y con una autonomía de unas cinco horas.

Para los niños con enfermedades neurodegenerativas que no son capaces de caminar, "ofrecerles un aparato con el que lo consigan es un milagro, como devolver la vista a un ciego", apunta Gustavo Lorenzo, médico neuropediatra del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Más allá de esta "misión milagrosa, esta tecnología va a movilizar las extremidades que por desuso se van a atrofiar e incluso a largo plazo podríamos hablar de una curación entre comillas pero real. Su columna se va deformando. Si somos capaces de que toleren este exoesqueleto en su casa el máximo número de horas estamos convencidos de que su columna va a sufrir mucho menos y eso va a conseguir que tengan mejor calidad de vida y mayor esperanza de vida".

Fuente: El MUndo

Un trabajo sobre cáncer de próstata, firmado por casi 50 autores, realizado en ocho centros académicos de máximo prestigio en EEUU e Inglaterra, publicado en la revista Cell (la de mayor impacto de todas las que existen) es algo que hay que tener en cuenta.

Hace unos días vio la luz on-line un estudio detallado del genoma de las metástasis derivadas de un cáncer de próstata de 150 pacientes vivos y diferentes con lo que se conoce como cáncer de próstata resistente al tratamiento hormonal. Una investigación que señala claramente el camino de la llamada medicina de precisión y que tiene su mayor exponente en la terapia de los tumores malignos.

El cáncer de próstata es -después de los tumores de la piel- el más frecuente en los varones. No es un cáncer temible si se diagnostica a tiempo o si, por sus características moleculares, apenas crecerá con el tiempo o lo hará lentamente. Sin embargo, cuando se ha extendido más allá de la glándula y ha lanzado metástasis -y lo hace al hueso, a los ganglios linfáticos o al hígado- entonces ya es mucho más difícil de tratar. En EEUU provoca 30.000 muertes cada año. Allí se diagnostican 220.000 anualmente.

Como es un tumor que depende fundamentalmente de la testosterona, los especialistas utilizan fármacos antiandrógenos para frenar su crecimiento. No obstante, como pasa en la mayoría de los cánceres, las células malignas se hacen con el tiempo resistentes a los antihormonales, y entonces las opciones terapéuticas se reducen de una forma marcada.

El estudio de Cell al que nos referimos alumbra la esperanza de que la medicina de precisión -basada sobre todo en el conocimiento del genoma de las metástasis tumorales de cada paciente- sea una oportunidad de oro para reorientar los tratamientos oncológicos de forma más certera.

Los tumores de próstata que ya tienen metástasis, y que no responden a los antihormonales, tienen en una gran mayoría de los casos mutaciones puntuales en los receptores de andrógenos de las células malignas, responsables precisamente de la resistencia a las terapias, que son en principio susceptibles de nuevos tratamientos. También se han encontrado, en un porcentaje significativo de los casos, cambios claros en otras vías moleculares muy relacionadas con el descontrol del ciclo celular típico del cáncer que podrían ser, así mismo, tratables con fármacos que ya hay en el mercado. Los autores destacan que han visto cambios en los genes BRAC 1 y 2 (el gen del cáncer de mama hereditario que hizo que Angelina Jollie se realizara una doble mastectomía profilactica) y profundizan en la necesidad de más estudios que certifiquen cuáles son las vías moleculares críticas de los tumores malignos, así como los genes considerados conductores para dirigir con mucho más acierto de lo que se ha hecho hasta ahora los fármacos anti cancerosos.

Estudios como el que acaba de ver la luz en Cell atestiguan que ya ha comenzado una nueva y atractiva etapa en la lucha contra la enfermedad que más preocupa a la ciudadanía.

Fuente: El Mundo

Los alumnos de escuelas cercanas al tráfico tienen un desarrollo cognitivo más lento

No sólo afecta al aparato respiratorio o al cardiovascular. La contaminación ligada al tráfico también tiene un impacto directo sobre el desarrollo del cerebro. Lo muestra una investigación del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona (CREAL) que acaba de publicar la revista PLOS Medicine.

Según sus datos, los alumnos de centros cercanos a vías muy transitadas tienen un desarrollo cognitivo más lento que los que asisten a colegios expuestos a una menor intensidad del tráfico. "Hemos visto que el crecimiento de funciones cognitivas esenciales para el aprendizaje es menor en niños que acuden a escuelas con niveles altos de contaminación", apunta Jordi Sunyer, director del CREAL y principal firmante del trabajo.

Las causas de esta relación se han demostrado en varias investigaciones en animales, añade el investigador. "Sustancias como el diésel desprenden partículas ultrafinas que son capaces de romper la barrera hematoencefálica y penetrar en el cerebro", expone. Su acción es capaz de interferir en la liberación de algunos neurotransmisores y, en última instancia, alterar el desarrollo cognitivo.

Para llevar a cabo su investigación, el equipo del CREAL analizó, entre enero de 2012 y marzo de 2013, a un grupo de 2.897 niños de edades comprendidas entre los siete y los 10 años que estudiaban en 39 centros de Barcelona y Sant Cugat del Vallès con diferentes niveles de exposición a la contaminación del aire a causa del tráfico.

De forma trimestral les realizaron pruebas para medir el desarrollo, entre otros parámetros, de su capacidad de atención y memoria del trabajo, dos funciones que crecen de forma constante en las edades analizadas. De forma paralela, evaluaron frecuentemente los niveles de contaminación ligada al tráfico que se registraban tanto dentro como fuera de las aulas.

Los datos mostraron que en los estudiantes de escuelas con menos exposición a la contaminación se producía un incremento medio del 11,5% de la memoria del trabajo en el periodo estudiado, mientras que el porcentaje de crecimiento era del 7,4% en los centros con más tráfico cercano. En el resto de variables, las diferencias entre los grupos también fueron notables, señalan los investigadores, quienes recuerdan que en la comparación se tuvieron en cuenta otros posibles factores influyentes, como el nivel socioeconómico o educativo de las familias.

"El deterioro de las funciones cognitivas tiene consecuencias para el rendimiento escolar", señala Sunyer, que apoya sus palabras en la normativa que ya tienen países como Dinamarca, que impiden la instalación de centros educativos en áreas con mucha densidad de tráfico.

"No estamos hablando de diferencias entre la ciudad y las áreas rurales. En la zona urbana hay variaciones muy notables en los niveles de contaminación; de hecho hay estudios que demuestran que a partir de 50 metros de distancia al tráfico ya hay una disminución notable de la contaminación", añade.

"Se ha de reducir el tráfico, pero para eso hemos de cambiar de hábitos y apostar por un transporte más activo", subraya el investigador, quien lamenta que nuestro país esté "doblando en contaminación" a ciudades del norte de Europa. Fuente: El Mundo

Tres tazas de café al día para alejar el riesgo de infarto

Buenas noticias para los amantes del café. Un grupo de investigadores coreanos ha examinado la asociación entre esta bebida y la presencia de calcio en las arterias coronarias, un indicador temprano de la existencia de aterosclerosis y, en consecuencia, ligado a las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio. Sus resultados, reflejados en la revista British Medical Journal (BMJ), muestran que tomar cada día tres o cuatro tazas de este estimulante reduce la prevalencia de calcio coronario; es decir, parece influir en el buen estado de los vasos sanguíneos.

A lo largo de su historia, el café y su relación con la salud ha sufrido percepciones cambiantes y, de hecho, ha habido mucha controversia al respecto.

"Aunque este estimulante se ha relacionado con el aumento de colesterol y de la presión arterial, también se ha visto asociación a la larga con una mejor sensibilidad a la insulina y menos posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis", exponen los investigadores coreanos, quienes en esta ocasión han querido analizar el consumo de café con la presencia de calcio en las arterias coronarias.

Concretamente, estudiaron a un grupo de 25.138 hombres y mujeres (con una edad media de 41 años) sin signos de enfermedad cardiaca. Una de las pruebas a las que se sometieron fue la tomografía computarizada (TAC), un procedimiento diagnóstico que mediante radiación crea imágenes del interior del cuerpo con las que se pueden determinar los niveles de calcio en las arterias coronarias.

Los autores, liderados por expertos del Hospital Samsung Kangbuk (Seúl), trazaron líneas entre las proporciones de calcio coronario y los niveles de café, teniendo en cuenta otros factores como la actividad física, el tabaquismo, el índice de masa corporal, antecedentes familiares de enfermedad cardiaca, el consumo de alcohol, frutas, verduras y carnes rojas.

De todos los grupos (algunos no tomaban café, otros una taza, menos de tres, entre tres y menos de cinco y a partir de cinco). El grupo con menos prevalencia de placas ateroscleróticas era el que tomaba tres o cuatro tazas de café diarias. En estos, la aterosclerosis se reducía en un 41%. Quienes tomaban una taza, en un 23%; los que ingerían entre una y menos de tres, 34% y aquellos que superaban las cinco, un 19%. Los datos demuestran que "hasta las cinco tazas, a medida que aumentaba el consumo, la placa de aterosclerosis disminuía, lo que da mucha validez, solidez y credibilidad al estudio", explica Leopoldo Pérez Isla, jefe de la Unidad de Imagen Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

"Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia científica que sugiere que el consumo de café podría ser inversamente asociado a enfermedades cardiovasculares", concluyen los investigadores de Seúl. En cantidades moderadas, no sólo no incrementa el riesgo cardiovascular, sino que lo disminuye. En palabras del especialista español, al comentar este estudio, "teniendo en cuenta que en España la mayor parte de la mortalidad se debe a enfermedades cardiacas, este tipo de estudios son interesantes". Ayudan a "desmitificar que el consumo de café sea perjudicial. Lo es en grandes cantidades". Sin embargo, continúa Pérez Isla, "el consumo moderado podría ser una fuente de beneficio".

Tal y como apunta la literatura científica, los beneficios de una ingesta prudente de café no se limitan al corazón. Se ha demostrado su papel protector frente al hígado graso, la diabetes y contra los síntomas del Parkinson, además de postularse como un aliado de la memoria.

Aun así, puntualizan los responsables del artículo de 'BMJ', "son necesarios más trabajos para confirmar nuestros hallazgos y establecer las bases biológicas de los efectos preventivos del café para el corazón".

Recientemente, un meta-análisis de 36 de estudios analizó la realidad de dicha asociación. Finalmente, los autores confirmaron que el consumo diario y moderado de esta bebida estaba relacionado con menos posibilidades de sufrir eventos cardiovasculares. La explicación, según esta revisión, puede centrarse en los antioxidantes que contiene la bebida.

Fuente: El Mundo

Sus preferencias desvelan más de lo que imaginan sobre su forma de pensar

Unos minutos a solas con música jazz de Norah Jones o Ornette Coleman. O quizás, usted sea más de piezas clásicas de Bach o Stravinsky. Puede que su elección sea más rockera y escoja como acompañante a Coldplay o Slayer. Su preferencia habla mucho de usted y desvela más lo que podría imaginar sobre su forma de pensar.

Perfil empático, si le gusta centrarse y responder a las emociones de otras personas, o sistemático, si opta por analizar las normas y los patrones en el mundo. Según un equipo de psicólogos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) su estilo de pensamiento es un predictor de la clase de música que le gusta. Así lo afirman en un estudio que acaba de publicar la revista PLOS ONE.

La música está presente "cada día de nuestra vida, en cualquier lugar donde estemos", argumentan los investigadores. Es fácil distinguir "qué canciones nos gustan y cuáles no, sólo en cuestión de segundos". Sin embargo, poco se sabe sobre lo que determina el gusto individual.

En los últimos 10 años, varios grupos de investigadores han tratado de estudiar las preferencias musicales y asociarlas con características de la persona, como la edad y su personalidad. Por ejemplo, se ha visto que la gente que está abierta a nuevas experiencias tiende a dar al play al jazz, blues, géneros clásicos y folclóricos. También se sabe que las personas extrovertidas y sociables optan por el pop, bandas sonoras, música religiosa, electrónica, soul, funk y de baile.

Ahora, el consorcio de psicólogos de Cambridge, dirigidos por David Greenberg, ha evaluado hasta qué punto "nuestro estilo cognitivo influye en nuestras elecciones musicales". Para ello, han tomado medidas para comprobar si una persona es más empática (la capacidad de reconoer y reaccionar a los pensamientos y sentimientos de los demás), sistemática (el interés en la comprensión de las reglas y los sistemas que sustentan el mundo) o si mantiene un equilibrio entre ambos perfiles. Lo han hecho con más de 4.000 participantes que fueron reclutados a través de una aplicación de Faceboook sobre su personalidad y fueron sometidos a múltiples estudios.

Primero, se les pidió que completaran una serie de cuestionarios de psicología. Después, se les facilitó un listado de 50 piezas musicales que tenían que puntuar en función de sus gustos. La selección incluía 26 géneros y subgéneros diferentes.

Aunque los gustos en la música fluctúan con el tiempo, reconoce Greenberg, "hemos descubierto que los niveles de empatía de un individuo predicen qué clase de música les gusta". Quizás, este aspecto influye más que su propia personalidad, agrega.

Según el artículo, las personas que obtuvieron una puntuación alta en la empatía tienden a preferir música melódica (como rock suave), géneros country, folk, cantautores, electrónica, latina, pop europeo... Sin embargo, no optan por la música intensa, como punk y heavy metal. Entre sus canciones: Hallelujah (de Jeff Buckley), Come away with me (Norah Jones), All of me (Billie Holliday), Crazy little thing called love (Queen).

En contraste, personas cuyas puntuaciones eran elevadas en la escala sistemática preferían los estilos intensos y descartaban los suaves. Sus preferencias incluían, por ejemplo: Concerto in C (Antonio Vivaldi), Etude Opus 65 nº 3 (Alexander Scriabin), God save the queen (The Sex Pistols) y Enter the Sandman (Metallica).

Analizando más a fondo las personalidades, los investigadores observaron que al grupo de los empáticos les atraía la música que les transmitía emociones y tonos suaves, reflexivos, sensuales, cálidos... E incluso elementos negativos como la tristeza. Aquellas piezas poéticas, relajantes y profundas.

A los sistemáticos, les enamoran otros aspectos relacionados con la alta energía, fuerte, con detalles emocionantes, que evoquen emociones positivas, con alto grado de complejidad.

David Greenberg, además de psicólogo, es saxofonista de jazz y asegura que esta investigación podría tener implicaciones para la industria de la música. "Se invierte mucho en algoritmos para elegir qué música es posible que desee escuchar, por ejemplo, en Spotify y Apple Music. Conocer el estilo de pensamiento individual podría ayudar en el futuro a afinar las recomendaciones que estas aplicaciones hacen a cada persona".

Para Jason Rentfrow, uno de los autores de este estudio, "esta línea de investigación pone de relieve cómo la música es un espejo del yo, es una expresión de lo que somos desde el punto de vista emocional, social y cognitivo". Fuente: El MUNDO

¿Has tenido alguna vez una amigo imaginario con el que jugabas de pequeño y que sólo existía en tu imaginación? Si alguna vez has tenido uno, has de saber que no se trata de algo patológico ni problemático, sino de algo normal que les sucede a muchos niños y por lo que los padres no deben preocuparse, salvo en algunas excepciones. Pese a ello, ¿por qué aparecen estos persones en la mente de los más pequeños? ¿Tienen estos niños algunas características de personalidad especiales?

"El amigo imaginario es un amigo que realmente no existe, pero que el sujeto vivencia como si fuera real y habla y juega con él. En ocasiones, puede ser un objeto no ficticio, como un peluche o una muñeca, pero por lo general, los amigos imaginarios no forman parte de la realidad", explica a EL MUNDO el psicólogo educativo Jesús Ramírez, psicólogo educativo. Pueden aparecer incluso varios en diferentes etapas, una vez ser un perro y otro un superhéroe de TV. O incluso, un niño de su propia edad. Pero "tal como vienen se van".

Estos personajes suelen aparecer desde los dos-tres años hasta los siete-ocho. Pero no algo universal, pues no todos los niños lo tienen ni es algo en lo que las investigaciones se pongan de acuerdo. "Según estudios revisados, hay diferencias significativas entre unos y otros, estando en torno del 50 al 65% de los niños", afirma el experto.

Sonia Rojas Conca, psicóloga del centro AGSPsicólogos de Madrid apunta un estudio realizado por la Universidad de Washington y la Universidad de Oregon y dirigido por las investigadoras Marjorie Taylor y Stephanie Carlson. Los resultados del estudio concluyeron que dos de cada tres niños tienen amigos imaginarios de los cuatro a los siete años. Además, el estudio señala que una tercera parte de los niños en edad escolar lo seguía teniendo y que el 70% del total de la muestra (152 niños) eran niños primogénitos o hijos únicos.

Sin embargo, este último apunte no tiene por qué ser así. "Es más frecuente en hijos únicos que están más solos, pero no existe un relación directa", asegura Silvia Álava Sordo, psicóloga en el Centro Álava Reyes de Madrid y autora del libro Queremos hijos felices. Algo que también confirma Ramírez: "En algunos estudios achacan que ese amigo imaginario es fruto de la soledad que siente el niño, pero lo cierto es que hay niños que juegan o hablan con su amigo imaginario y no son hijos únicos". Se dice también que estos compañeros aparecen cuando el ambiente del niño es fundamentalmente adulto, y no hay niños a su alrededor, pero tampoco hay evidencias de que esto sea necesariamente así.

Niños con gran creatividad

No existe un perfil característico de niños que tienen estos pequeños compañeros de juego, sin embargo, sí parece influir de forma directa la creatividad del niño. "Normalmente, si un niño es muy creativo y tiene muchas fantasías, es normal la aparición en su vida de un amigo imaginario. Incluso, "hay estudios que demuestran que si el niño ha tenido un amigo imaginario en la infancia, cuando llegan a la adolescencia, suelen ser niños más creativos, con mayor empatía y buenas habilidades lingüísticas. Pero yo no he llegado a observar esta apreciación", dice Ramírez. El factor clave es por tanto, la creatividad. "A mayor creatividad y fantasía del niño, mayor probabilidad de que aparezca o tenga un amigo imaginario", añade Álava.

No hay una duración estipulada de cuando desaparece este amigo tan particular, pero es cierto que "tal como viene se va, o vienen y van esporádicamente", dice Ramírez. La fase de decadencia se produce en la entrada a la edad de la razón (seis-siete años) donde su pensamiento es más lógico y racional. "Se relaciona también con el momento en el que el niño ha hecho nuevas amistades o se ha adaptado a la nueva situación", expone Rojas.

Es preciso destacar que que un niño jugase con una amigo imaginario no se ha considerado siempre normal. Aunque parezca difícil de imaginar, antiguas investigaciones consideraban a estos niños como casos clínicos que tenían que ser tratados. Pero en la actualidad, los expertos manifiestan claramente que no existe un patrón característico en los niños, y que corresponde con algo normal.

La actitud de los padres

La presencia de amigos imaginarios es un hecho que no debe preocupar a los padres, sino que deben actuar con naturalidad: ni rechazarlo ni ignorarlo. "Normalmente, los padres suelen reaccionar con preocupación cuando perciben que su hijo tiene un amigo imaginario. Sin embargo, el mensaje tiene que ser claro: no hay que preocuparse ya que forma parte del proceso natural de evolución y desarrollo del niño.", admite Rojas.

Incluso, añade la profesional, "en muchas ocasiones, acuden a consulta preguntando si deben aceptar esta fantasía o si deben tratar de que el niño lo ignore. Por ello, se les insiste en que la actitud a adoptar tiene que ser de tolerancia y respeto. Ni regañarles ni fomentar la existencia de su amigo imaginario". Eso sí, hay que dejar claro que no se le debe permitir que se exima de responsabilidad por atribuirle la culpa a su amigo imaginario o que deje de estar con sus amigos por estar con su amigo imaginario.

No obstante, y según el estudio dirigido por Carlson y Taylor, sólo el 26% de los padres conocía que su hijo tenía un amigo imaginario, apoyando la premisa de que el niño quiere mantener a sus creaciones aparte del mundo de los adultos. "Estas fantasías suelen producirse tras puertas cerradas y en las que el niño cree que está solo", informa Rojas. Normalmente, el niño sabe que su amigo no existe en la realidad, y que sólo pertenece a su imaginación.

Dos aspectos a tener en cuenta

Es importante que los padres observen las conversaciones que su hijo tiene con su amigo imaginario: "Si ve que las conversaciones no son muy normales o que su hijo prefiere jugar con el amigo en vez de con niños reales, ahí sí es importante que los padres le cuenten a su hijo que que el amigo es sólo para cuando esté solo. De lo contrario, podrían aparecer problemas de relaciones sociales en un futuro", mantiene Álava. Así lo afirma también Ramírez: "Hay que observar las conversaciones para saber qué tipo de amigo es y cómo se lleva con él. Por ejemplo, si el amigo imaginario es una especie de Superman' habrá que controlar que no se le ocurra echar a volar, cosa que ya ha ocurrido en alguna ocasión. Si se trata de un amigo agresivo, conviene charlar al respecto, pero sin reprocharle nada".

Los niños siempre deben preferir jugar con sus amigos reales: Uno de los beneficios del juego en la infancia, es que los niños aprenden a ceder, a cooperar, a ser compañeros y a ponerse en distintos roles, mientras juegan. 'Una vez eres tú el malo, otra serás el bueno'. Por todo ello, "es muy importante que jueguen con niños reales, para que aprendan todas estas características del juego. Si juegan siempre con su amigo imaginario, se jugará siempre a lo que el niño quiera, y no aprenderá esos valores tan importantes para un futuro", explica Álava. Si el niño quiere jugar siempre con su amigo imaginario y no con sus amigos reales, o con niños reales, ahí es cuando los padres deben preocuparse. Sobre todo, si esta conducta va a acompañada de otras agresivas y/o conflictivas. También deben preocuparse si ese amigo particular sigue estando presente a partir de los siete-ocho años. De lo contrario, "lo mejor es actuar con total naturalidad, y no preocuparse en absoluto. Ni rechazarlo ni ignorarlo", insiste. El Mundo

 

 

 

Este cronista, que lleva dos décadas y media acudiendo a grandes congresos médicos en casi todo el mundo y que ha entrevistado a un número elevado de grandes personalidades de la biomedicina, reconoce que nunca ha conocido a alguien parecido a Lord Ara Darzi. Cuando lo vi por primera vez en Doha -dirigiendo la Cumbre Mundial de Innovación en Salud (WISH)- a finales del año 2013, me sorprendió su visión muy diferente de lo tópicos al uso de lo que hay que entender por innovación global en salud. Cuando se indaga en su biografía, se percibe que el abanico de diferentes matices relacionados con la innovación en salud y medicina que despliega el actual profesor de cirugía del Imperial Collegue de Londres es impresionante. No se puede hablar de innovación global de salud sin nombrarle.

De origen armenio, nacido en Bagdad hace 55 años -donde hizo todo el bachillerato- Darzi se trasladó a Irlanda a estudiar medicina. Se licenció y especializó en cirugía en Dublín.

Eran los años en los que se iniciaban las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas -en las que se obviaban las grandes incisiones sustituyéndolas por una cámara de televisión en el abdomen y operando desde fuera con instrumentos parecidos a largos palillos chinos- y en las que el doctor Darzi estaba destacando tanto que los ingleses le propusieron un contrato en Londres (tenía 31 años) para impulsar ese método en uno de los mejores hospitales públicos de la ciudad.

No es fácil resumir la hoja de ruta innovadora por la que ha transitado el cirujano desde entonces. Pionero también en cirugía robótica, reconoce que la ingeniería es una sus pasiones. Independientemente de haber publicado más de 800 trabajos científicos y tener un extraordinario curriculum académico, Ara Darzi tiene otra pasión: intentar innovar en conceptos de salud que ayuden a mejora la sanidad no sólo de los británicos si no de todo el mundo. Incluso desde la política. Ha sido ministro de sanidad, ideólogo de muchas reformas del Sistema Nacional de Salud, nombrado Lord Darzi of Denham, preside el Instituto de Salud Global del Imperial College de Londres y es el creador de la Cumbre Mundial de Innovación en Salud que, bajo el patrocinio de la Fundación Qatar se celebra periódicamente en Doha.

Darzi recibe a EM en su despacho del Hospital Saint Mary's -a unos metros de la estación de Paddington, en Londres- vestido ya con el pijama azul con el que va entrar en el quirófano en cuanto finalice la entrevista.

¿Cómo surgió la idea de la cumbre mundial de innovación en salud (WISH)?
La sanidad necesita innovación, no solo innovación clínica también innovación política y administrativa. Creemos que esa innovación hay que llevarla a cabo basada en evidencias sólidas y esa es la razón que hay detrás de WISH. Datos contundentes sobre problemas concretos para compartirlos con políticos, administradores, universidades, clínicos, pacientes y comunicadores.
Los desafíos de salud de este siglo son, independientemente de aspectos locales, globales. ¿No?
Los problemas son similares en casi todas partes. La diabetes, la obesidad, la demencia, la salud mental, el cáncer... afectan a todos los países. La mayor carga de enfermedad ahora proviene de las patologías crónicas. Nuestra idea es profundizar en esos problemas y publicar informes que luego se discutan en la cumbre de Doha y después se diseminen para que tengan mayor impacto. Todo gracias también al compromiso y la ayuda de la Fundación Qatar y la absoluta implicación de su Alteza Mozah bint Nasser al-Missned.
¿Qué está ocurriendo para que en unos años los grandes problemas de salud en todo el mundo tengan que ver con estilos de vida?
Existen muchos cambios. Están siendo muy rápidos: la alimentación, la falta de ejercicio... En Oriente Medio, por ejemplo, la prevalencia de diabetes tipo 2 es muy preocupante. Por eso tenemos que conseguir evidencia sólida para prevenir estas enfermedades y para tratarlas, modificando los hábitos de vida. Y ya hay ejemplos bastante buenos que prueban que esto es posible.
¿Por qué creen que el concepto de 'compromiso del paciente' o mejor aún compromiso del ciudadano en la salud es tan importante?
Es fundamental. No se concibe un sector en el mundo en el que el 'cliente' no sea una parte trascendente. Hemos hecho una medicina muy paternalista desde siempre. Hay que cambiar. El ciudadano no está suficientemente informado. Yo mismo hasta hace relativamente poco no era consciente de la cantidad de azúcar que lleva una lata de Coca Cola, por ejemplo. Hay que saber lo que contienen los alimentos y saber también cuáles son las poblaciones de mayor riesgo de padecer una patología determinada. Porque será en esa población precisamente donde tendremos que hacer más énfasis a la hora de prevenir.
¿Qué impacto tendrá la salud movil (M-health) en la innovación sanitaria?
Creo que es uno de los aspectos más importantes y disruptivos , puesto que cambia completamente la manera en la que nos comunicamos. Tendrá enorme trascendencia y en los países con menos recursos sanitarios es donde más se va a notar. La trataremos en un próximo WISH.
¿Por cierto, cuándo será? 
En 2016. 
¿Han podido evaluar el impacto global que está teniendo WISH?
Creo que estamos teniendo mucho impacto. No sólo en los medios de casi todo el mundo, sino también en las esferas políticas, en los gobiernos, en los gerentes sanitarios. Los informes sobre salud mental o seguridad del paciente, por ejemplo, se están teniendo muy en cuenta.

Fuente: El Mundo

Contacto

Médicos en Portal 
Av. Alemana 5to. Anillo
Calle Yoursenar No. 5155
Telf.: +591 33289566 
Cel.: 70825535

info@medicosenportal.com

Comunidad Médica

Médicos en Portal es un PORTAL de medicina y salud creado para servir a la comunidad médica y al mismo tiempo ser nexo con la sociedad.

Encuentranos en:

Suscríbase a nuestro boletín de noticias:

JoomlaMan